La rotación del stock en la farmacia es uno de los factores determinantes en la cuenta de resultados de la empresa…. porque no tenemos que olvidar que debemos tratar nuestra oficina de farmacia como empresa. Por supuesto, somos un establecimiento sanitario y la salud de nuestros pacientes debe ser nuestro objetivo y mayor preocupación… pero para dar un buen servicio no hay que dejar de lado la buena gestión.

¿Qué nos permite tener un buen control del stock?:
– Conocimiento de la rotación de los productos, familias y categorías en nuestra oficina de farmacia
– hacer un adecuado seguimiento de la rotación de dichos productos.
– dar un buen servicio al cliente, no penalizando el surtido y abastecimiento a favor de una rotación imposible de casar con dicho nivel de servicio.
– la optimización de la rentabilidad de la farmacia.

El parámetro que mide la gestión del stock en la oficina de farmacia se llama coeficiente de rotación. Este coeficiente indica el número de veces que se ha vendido el stock medio de un producto en un determinado periodo de tiempo.

Nos interesa medir la rotación de una farmacia
en un año, llevar el control periódico y trabajar en vías de ir optimizándolo en el tiempo. Será una buena palanca para impulsar la rentabilidad de la farmacia. Recordemos que el beneficio se obtiene de la siguiente ecuación.

RENTABILIDAD = MARGEN X ROTACIÓN

Según la categoría, vemos distintos:
– coeficiente de rotación óptimos y
– días de cobertura en consecuencia.

No todos los productos tienen el mismo número en unidades de venta y por ello no requieren
las mismas unidades de almacenamiento. Podemos afirmar que los medicamentos presentan un coeficiente de rotación mayor que los productos de parafarmacia en la media de las boticas españolas

CIconocer el coeficiente de rotación de los productos, familias o categorías es de vital importancia para poder tomar decisiones sobre la continuidad de los mismos. El dato indica si el producto o no es rentable o si el coste de almacenamiento supera el beneficio esperado del mismo, cosa que afectaría
negativamente en la cuenta de resultados de la farmacia.

Si necesitáis ayuda para hacer un análisis de la rotación del stock en vuestras farmacias no diría en poneros en contacto con nosotros. Farmaimpulsa puede asesorarte sobre los coeficientes ideales para tus categorías.