Toda empresa, grande o pequeña, debería sistematizar la comunicación. Los titulares deberían hacer lo mismo en beneficio del funcionamiento de la Farmacia.
La comunicación debería ser la base sobre la que se asienta el liderazgo del titular en la farmacia. Hay que tener en cuenta que los empleados nunca llegarán a alcanzar los objetivos propuestos por el titular si el titular previamente no les ha comunicado cuáles son dichos objetivos y cómo alcanzarlos.
Que el equipo se vea diariamente para trabajar no quiere decir que la comunicación sea suficiente ni adecuada. Hay que hacer uso de todas las herramientas de comunicación interna necesarias para este proceso: la intranet, calendario compartido, utilizar la mensajería interna del programa, generar reuniones de equipo tanto grupales como individuales, etc.
La principal característica de la comunicación efectiva es que es bidireccional ascendente y descendente.
Para tener una buena, comunicación hay que hacer un Check-list de todo aquello que se debe comunicar como, por ejemplo,
- Si hay algún cambio organizativo en la farmacia.
- Comunicar y confirmar que el equipo conoce los objetivos.
- El personal debe dar su feedback y confirmar que han comprendido el proyecto a llevar a cabo. Es importante recibirlo siempre para confirmar que se entienden y todos remen hacia el mismo lado.
Hay que definir para la comunicación en una empresa en este caso la farmacia
- La frecuencia con la que queremos tener dicha
- reuniones grupales
- reuniones individuales
- Cuántas queremos tener a lo largo del año
- Qué contenido queremos que tengan.
Podemos distinguir entre dos tipos de reuniones grupales e individuales
- La reuniones grupales deben de tener una periodicidad adecuada a las necesidades de la oficina farmacia. Por ejemplo, un nuevo titular tendrá que tener reuniones grupales más frecuentemente que una farmacia que lleve su desarrollo de manera adecuada a lo largo de los años y esté más habituada a facilitar una comunicación fluida.
- Las reuniones individuales se planifican de forma trimestral / semestral de tal manera que el empleado sepa que puede comunicar lo que considere oportuno directamente al titular. Se recomienda que se hagan fuera del entorno de la farmacia en un lugar distendido que potencie la adecuada y sincera comunicación.
La buena comunicación en la farmacia hace que ésta pueda ser más competitiva frente las farmacias del entorno.
Que queden claros los objetivos que implementa el titular con su equipo motiva más al personal al generar la implicación de todos los de toda la plantilla.
Se diría que la comunicación es la piedra angular de la base de la buena gestión de la oficina de farmacia. Ya que, si bien el titular puede ser un gestor magnífico, si sus manos que son los empleados no reciben y dan una comunicación adecuada, nunca podrán llevar a cabo los planteamientos hechos por el titular.
La comunicación permite orientar a todo el equipo a un mismo objetivo la rentabilidad de la oficina de farmacia en todos los sectores básicos de la empresa y con los que trabajamos directamente desde Farmaimpulsa: compras, ventas, almacén, gestíón de nuevas tecnologías, etc.
Es necesario conocer en profundidad el equipo. La manera más efectiva de conocerlo es aprovechando cada valor intrínseco de cada empleado de la farmacia en beneficio de la misma. Para ello Farmaimpulsa desarrolla herramientas directas de control de las cualidades de cada uno, en vías de potenciar aquello que podría incidir directamente en un mayor beneficio.
Ello exige una adecuada organización:
- Estudio adecuado de los objetivos
- Adecuada gestión del Stock por categorías
- Gestión de la plantilla adecuadamente en horario y personas en base a la facturación
- Tener un plan de comunicación de logros y/o incentivos al personal
Siempre organizado todo esto con una buena comunicación interna de base.
Farmaimpulsa tiene como visión y misión ayudar al farmacéutico titular a alcanzar su propia misión y visión de oficina de farmacia para conseguir definir cuál es el modelo de negocio y el punto diferenciador que éste va a alcanzar para superar a la competencia.
Se trata de definir la dirección de la acción de la propia oficina de farmacia viendo los recursos con los que cuenta y dónde puede llegar a alcanzar la máxima expresión de la rentabilidad posible.
Para ello se trata un plan de acción que exige ser controlado periódicamente. Tenemos que identificar las oportunidades, las fortalezas, las debilidades y las amenazas de la oficina de farmacia, para poder potenciar las oportunidades y llegar a superar las debilidades.
Farmaimpulsa intenta coordinar de la manera óptima los proyectos claros concisos y concretos objetivados para potenciar la rentabilidad de la farmacia y a su vez potenciar el tiempo dedicado, reduciendo los costes y aumentando los ingresos con acciones efectivas.