“La farmacia es un negocio rentable”. “La farmacia da mucho dinero…”. ¿Quién no ha oído alguna vez estas palabras de personas de fuera del sector? Y es que hasta hace pocos años, esto podía ser una realidad. Sin embargo, recientemente hemos vivido un gran cambio en las oficinas de farmacia. Deducciones, bajadas de precios de medicamentos, parafarmacias… y la venta On line. Son muchos los factores negativos que nos afectan. Son las nuevas barreras que tenemos que saltar desde esta última década.
Para poder hablar de farmacias rentables ya no hay que mirarlas desde la barrera. Hay que entrar al ruedo y torear. No podemos seguir pensando que el dinero entrará de igual modo en caja, ya que la competencia y las nuevas normativas pueden hacer que se
resienta la cuenta de resultados o… puede animarnos a mirar nuestra oficina de farmacia desde otra perspectiva. La crisis, que no es más que un cambio en la tendencia vivida hasta ahora en la botica, puede ser el motivo y factor que nos lleve a la excelencia y a la diferenciación.
Debemos cambiar el concepto de nuestro negocio. Somos una empresa y como tal debemos gestionarla.
Para tener una idea de cuál es el camino que está recorriendo nuestra empresa y tomar las medidas necesaria para llegar donde queremos estar, utilizaremos, entre otros parámetros, los Indicadores de Gestión o KPI (Key Performance Indicators). Estos indicadores son una herramienta básica para tu
farmacia. Y te permitirán saber la evolución de tu farmacia y tomar decisiones útiles en tu planificación. Para que sean útiles deben ser fáciles de calcular, sencillos de aplicar y de interpretar.
¿Para qué me sirven los KPI?
Para analizar en profundidad la situación de la farmacia (ventas y stock…)
Establecer objetivos a corto, medio y largo plazo
Hacer un seguimiento periódico de los objetivos y del éxito de las acciones para seguro aplicándolas, modificarlas o eliminarlas.
Tener un control del buen funcionamiento del equipo o tomar medidas
Valorar la repercusión en el cliente
Las distintas áreas que hay que analizar son principalmente:
-Compras (rotación, cobertura, almacén, caducidad, ABCD)
-Ventas (unidades de venta y evolución)
-Clientes (número de clientes, tipo, altas nuevas)
-de personal (nivel de productividad, eficiencia)
-Beneficio (margen)
-Rentabilidad (margen x rotación)
-ROI del titular, nuevas tecnologías, Partners, etc.
A la hora de empezar a trabajar el estudio de los KPi, podemos elegir los que sean de mayor relevancia para la farmacia. Aquellos que, en tiempo y esfuerzo, vayan a tener una repercusión antes o de mayor calado en la cuenta de resultados.
¿Por dónde empiezo para gestionar mi oficina de farmacia como una empresa?
1- Ponte el traje de torero y entra al ruedo con decisión firme. Toma las riendas de tu negocio y asume que eres el director de orquesta de tu empresa.
2- Si lo crees conveniente, busca un adecuado asesoramiento profesional que te guíe en tus primeros pasos. Puede ayudarte a dar el salto en la dirección adecuada, ahorrando tiempo y ayudándote a ser más rentable. 3. Planifícate. Organiza tu tiempo necesario para dedicarte a la correcta gestión de tu empresa.
4-Constancia. Sé fiel a las decisiones meditadas que tomes. Mantenimiento de tareas.
5 Aprende a delegar. Apóyate en los profesionales que te rodean y en tu equipo. Rodéate de gente válida, es esencial para que tu negocio funcione.
6- Optimiza los recursos. Se trata de aumentar la eficiencia de tu trabajo y el de tu equipo. Tu tiempo vale oro. Sácale el máximo partido.
NO ESTÁS SOLO.
Farmaimpulsa nace con la idea que ayudar a farmacias como la tuya a crecer antes y mejor. Farmaimpulsa es la fórmula magistral que 2 titulares de farmacia han desarrollado con la idea de enseñar a otros compañeros cómo lograr ser eficientes y poder tocar los puntos clave de cada oficina de farmacia y subir la rentabilidad. Con ello, no sólo tendremos más euros en la cuenta de resultados sino que tendremos más tiempo que dedicar a otras partes del negocio… o a nuestra vida privada.
Farmaimpulsa la componen 2 titulares, 2 padres de familia que desean compaginar la vida laboral y profesional y saben lo complicado que es lograrlo… y ponen su aprendizaje en manos de otros compañeros.
Si crees que podemos ayudarte a gestionar tu empresa, y a darle valor a tu tiempo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Porque estamos dispuestos a compartir nuestra experiencia de titular a titular.