El tiempo es limitado y no se puede comprar. Esto, que es tan evidente para todos, es un auténtico quebradero de cabeza para un responsable de cualquier negocio o, en el tema que nos atañe, para cualquier titular de oficina de farmacia…
El titular tiene una carga de trabajo bestial a lo largo de la jornada diaria, con muchos frentes por todos lados y eso que sólo hablamos de los profesionales… Y lo que es evidente es que no puede abarcarlo todo porque cualquiera moriría en el intento y, encima, no se llegaría a todo. De hecho, hay un dicho que dice que “el que mucho abarca poco aprieta”.
Somos farmacéuticos, boticarios, y en la carrera sólo nos han enseñado a ser eso… farmacéuticos. Pero cuando entramos en una oficina de farmacia no encontramos de sopetón con que tenemos que saber de finanzas, recursos humanos, marketing, negociación con proveedores, técnicas de venta, aprender de las nuevas tecnologías y un largo etcétera… Todo esto es literalmente imposible de abarcar.
Evidentemente hay solución para todo y bajo mi punto de vista, enfocada en dos acciones: delegar y subcontratar.
1)Delegar: todas las boticas tenemos un equipo que está todos los días en la farmacia y que estarían encantados de, primeramente trabajar en funciones distintas, y por otro lado de sentirse más partícipe aún de la empresa para la que trabajan. Tenemos que asumir los titulares que al delegar una función se van a conseguir unos resultados distintos a como si lo hiciéramos nosotros. Podrán los resultados ser peores o mejores y para eso el titular tiene que supervisar de una manera periódica las funciones delegadas. Esto que parece fácil no lo es tanto sobre todo porque hay que saber bien qué delegar. Esta es la clave.
2)Subcontratar: habrá funciones que ni el titular ni el equipo están formados ni preparados. Aquí es donde debemos de optar por contar con aquellos especialistas del sector que te van a quitar tiempo y lo solucionarán en poco tiempo. El clásico ejemplo de que se rompe una impresora en la farmacia y el propio titular trata de arreglarlo perdiendo un tiempo considerable en hacerlo cuando tiene al alcance de la mano poder pagar un dinero al año, porque lo que siempre nos olvidamos es que el tiempo del titular vale mucho más de lo que se pueda pagar por cualquier empresa de mantenimiento de hardware…
El/la titular debe de, como he dicho antes, supervisar lo que se hace en su farmacia pero RESPIRAR…. Respirar si delega y subcontrata, porque no hay otra manera y así el/la titular se puede dedicar a lo verdaderamente importante y que es aquello que no se puede delegar ni subcontratar.