El 31 de diciembre del 2.020 los farmacéuticos, como otros muchos, brindábamos por dejar atrás un año difícil en lo personal y en lo profesional… Creíamos que por cambiar el último dígito del año la situación cambiaría a mejor… pero no ha sido así. A parte de seguir haciendo frente al COVID, tuvimos que lidiar con otros retos como Filomena, la nevada sin precedentes que afectó a todos nuestros negocios afectando, más si cabe, las estadísticas de venta y previsiones que se tenías para éste año presente.
La inmensa mayoría de las farmacias no hemos empezado bien este 2.021 y varios son los motivos:
1) COVID 19: No cabe duda que la pandemia ha afectado a nuestra economía en todos sus niveles y la farmacia no es ninguna excepción.
2) Filomena: Provocó que las farmacias cerrasen hasta días enteros o que nuestros clientes saliesen menos por la dificultad de poder andar por las calles…
3) Crisis económica: El cierre de negocios, los ERTES, etc… Todo ello provoca que haya menos consumo.
4) Uso de la mascarilla: La obligatoriedad de su uso ha provocado que haya menos enfermedades estacionales de invierno. No hay más que ver los sell out de antigripales o antitusivos y compararlos con períodos anteriores para darse cuenta.
5) Aceleración del e-commerce: Uno de los efectos que ha provocado la pandemia es el crecimiento a doble dígito del consumo on-line por la imposibilidad del cliente de poder salir de casa. Este hábito de compra ha venido para quedarse y lógicamente afecta a la parafarmacia física.
Este es el escenario que tenemos a día de hoy y que explica las caídas en ventas que todos estamos sufriendo, unos más que otros, pero por lo general es nuestro escenario…
¿Y ante todo este panorama qué podemos hacer?
Desde Farmaimpulsa siempre tratamos de ver el vaso medio lleno y creemos que es tiempo de aumentar la rentabilidad y poner todas las energías en aquellas variables de la ecuación, que no son pocas en una farmacia, que aumenten nuestro Cash Flow final. Seguimos cuidando y trabajando la venta, sin dejar a su vez de poner el foco, por ejemplo, en mejorar la gestión de compras, ajustar adecuadamente el inventario o bien una revisando aquellos gastos que ahora mismo pueden ser prescindibles u optimizables.
Desde Farmaimpulsa podemos ayudarte a conseguir que no sea tan cuesta arriba….