En una oficina de farmacia, como en cualquier otra empresa, hay muchas tareas que se le deben de dar la importancia relativa y otras que debemos de estar encima de ellas como titulares que somos… Y si encima esta tarea se repite al día un mínimo de dos veces más motivo aún… Con todo esto me refiero al pedido diario que hacemos a través de nuestro terminal al almacén con el que trabajamos.

Siempre he considerado muy importante que haya sólo una persona encargada, responsable y muy muy formada en lo que a compras se refiere para que de esta forma, se encargue por lo menos de tramitar el 75% de los pedidos de la farmacia. Del resto de pedidos siempre hay medios humanos y/o tecnológicos para que lo haga otra persona, pero la cuestión es que esta labor lo hagan el mínimo de personas posibles.

Hacer un pedido no es una tarea sencilla y es una labor que debe de estar muy protocolizada para que en el 25% de los casos se haga de la misma manera que en el 75% restante.

Hay compañeros que hacen los pedidos en 5 minutos porque se fían de lo que les indica el sistema, pero considero que es un grave error porque los programas informáticos no entienden por ejemplo de lanzamientos, conjuntos homogéneos o productos estacionales…

Pienso que hacer un pedido es una función a la que se tiene que dedicar, de manera exclusiva, un tiempo suficiente para poder armar unas líneas para su posterior lanzamiento. Y cuando me refiero de manera exclusiva es tratar de no interrumpirlo con otras funciones

Hay mucho dinero en juego con cada lanzamiento y es muy fácil equivocarse por lo que exige responsabilidad, dedicación y constancia pues los pedidos a los almacenes por regla general suponen el 80-90% de nuestras compras.

En Farmaimpulsa tenemos protocolos de pedidos diarios y que seguimos a día de hoy puliendo y perfeccionando para que se nos escapen el mínimo de errores posibles y de esta manera rentabilizar más aún nuestras farmacias.

No todo es la “venta” en la farmacia y, tal como una compañera titular nuestra decía…: “Tan importante es saber vender como saber comprar”.