La gestión por categorías requiere un correcto reparto de tareas dentro de las propias categorías entre los miembros del equipo de la farmacia. Debemos de saber que no todas las categorías precisan de un responsable y no siempre habrá un solo responsable para cada una ellas.

 

Ante todo, es necesario identificar las categorías para asignar cada categoría a un responsable adecuado para el puesto, teniendo en cuenta, no sólo las necesidades de la oficina de farmacia, sino también las características de cada individuo. Para ello, recordamos la importancia de llevar a cabo los DAFOs de los empleados y sus preferencias. Con dichos DAFOs, conoceremos sus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. Podremos asignar cada tarea al perfil más adecuado y motivado.

 

Cada responsable por categoría deberá responder a distintas exigencias del puesto como son:

  • todas las funciones referentes al lineal, los productos, la formación, etc
  • Responsabilizarse de la gestión del merchandising en vías de aumentar la rentabilidad en el punto de venta.
  • Gestión de marketing, enfocada a la satisfacción del cliente.

 

Como titulares, debemos potenciar la rentabilidad de cada empleado relacionado con su categoría y controlar el trabajo realizado por el mismo. Para asignar un responsable a una zona determinada se tendrán en cuenta los conocimientos y la formación de cada miembro del equipo, así como las distintas categorías a asignar.

 

Las personas más aptas o “rentables” se deben de encargar de las categorías con más recorrido y potencial. Para ello, hay que ver la rentabilidad de lineal, es decir, el retorno económico que se obtiene del espacio dedicado a cada producto. Debemos conocer las ventas de la categoría en cuestión y comprobar si el espacio asignado a la misma es el adecuado, y el peso de la categoría respecto al total de ventas (el % que representan las ventas de dicha categoría con respecto al total).

 

Es de vital importancia controlar la evolución de los distintos procesos que instauramos, por lo que deberemos ver la evolución de la categoría en ventas (€ y unidades) por mes/año de cada una de las categorías y verificar que la tendencia es ascendente. Desde Farmaimpulsa os ayudamos a hacer posible y más rentable vuestro proyecto profesional.