Es indudable que el tiempo excepcional por el que estamos atravesando está poniendo a prueba todas nuestras defensas tanto a nivel personal como profesional.

El colectivo de farmacia ha demostrado, una vez más, que somos fuertes, profesionales e inquebrantables ante las amenazas externas que nos impactan cada cierto tiempo ya sean desde un entorno económico o de salud.

Ahora más que nunca debemos de mirar nuestra rentabilidad porque el año, por lo general, está siendo difícil y se atisba que la situación no mejorará en el corto plazo por lo que, dejando la partida de ventas a un lado, desde Farmaimpulsa recomendamos que nos centremos en las compras y no tanto en los gastos.

¿Y por qué no tanto en los gastos? Porque quizá ahora hay que hacer inversiones en la seguridad del equipo, inversiones en su confort para que trabajen de la mejor manera posible y con unas condiciones de salud excelentes. Creemos desde Farmaimpulsa que el equipo es un gran pilar sobre el que se sustenta toda Oficina de Farmacia y es ahora cuando se les debe de brindar todo el apoyo. También habrá otros gastos, enfocados a la rentabilidad que no hay que obviarlos y aquellos gastos que sí que pueden ser prescindibles ahora mismo habría que estudiarlos…

En fechas de pandemia los titulares no estamos muy sobrados de tiempo y hay partidas como las compras que sí que se deben de prestar especial atención para poder conseguir rentabilidades objetivo fijadas a primeros de éste 2.020…

En un blog anterior ya comentamos sobre la importancia del pedido diario, de cómo hacerlo bien…. Es evidente que dentro de las compras esto juega un papel muy importante pero también tenemos, entre otros puntos:

1)Una buena selección de partners: escogerlos bien siempre ha sido importante, pero más ahora cuando nuestro paciente/cliente mira con lupa todo… Y os pongo el ejemplo de los certificados de garantía que pedíamos todos cuando comprábamos una mascarilla u otra… Ahí, igual sin darnos cuenta, estábamos valorando a nuestro partner puesto que nuestra imagen iba en ello.

La cuestión es que junto con una buena selección de partner, también está una renegociación de condiciones, recogida de caducados y stock sobrante, formación al equipo, aplicación de promoción atractiva, etc…

2)Los genéricos son capítulo aparte en las compras. En Farmaimpulsa siempre profundizamos mucho en éste aspecto pues nos parece capital para cualquier Cuenta de Resultados. Tiene que haber unos criterios muy definidos y claros para escoger un proveedor u otro.

3)Revisemos cómo nos va con nuestro principal almacén. ¿Está todo optimizado? Hay que pensar que de media el 80-90% de las compras de una farmacia van vía almacén o cooperativa de turno, por tanto, más nos vale tener todo esto bien chequeado.

4)¿Y si después de todo esto nos giramos y vemos todo lo que tenemos en nuestra cajonera, almacén o estantería sin rotar? Éste es el stock muerto por el que debemos de luchar para que sea siempre la menor una cantidad posible. Desde Farmaimpulsa recomendamos hacerlo con cierto criterio apoyándose en palanca que motiven la salida del mismo.

 

Os hemos dejado cuatro puntos pero hay muchísimos más dentro del capítulo compras y de los que a buen seguro iremos sacando en sucesivos blogs

 

Nosotros, en Farmaimpulsa, siempre indicamos que luchamos para un aumento en la rentabilidad de la farmacia y no obsesionarse tanto con las ventas, sobre todo en ésta época.

 

¡¡Mucho ánimo compañer@!!!

¡¡Saldremos de esta como de tantas otras lo hemos hecho!!