La categorización de la farmacia es imprescindible. Desde Farmaimpulsa recordamos la necesidad de gestionar nuestra oficina de farmacia como una empresa, que es lo que es. Por ello, la empresa de la farmacia tiene que ser rentable por sí misma. Para ello y para estudiarlaa bien, debemos segmentar las ventas y el Stock. Hacerlo nos ayudará en gran medida a  gestionarla adecadamente.

 

Categorizar el stock de la oficina de farmacia nos permite comparar productos con las mismas características: estacionalidad, margen, rotación o función. Habrá distintas categorías en la oficina de farmacia y a su vez estas se dividirán en subcategorías.

 

Tener la farmacia bien categorizada nos va a dar una información muy valiosa respecto a qué tipo de producto tenemos, cuál es nuestro Stock muerto, qué es lo que estamos vendiendo y qué es lo que no, si estamos realizando ventas complementarias en cada acto, y si tenemos bien estructurado el ABCD de la farmacia, etc.

 

Es importante que todos los productos estén bien categorizados y que esta categorización se revise de manera periódica.

 

La manera más extendida de categorización se lleva a cabo categorizando los productos agrupándolos en familias.

  • Estudiamos por separado cada familia: inversión , gasto y demanda.
  • Detectar las familias de más rotación.
  • Analizamos la rotación de los artículos dentro de las propia familias.
  • Planificamos compras de manera eficiente en base a la rotación real de los productos.
  • Tener claro cuales son los productos más rentables, que son aquellos que dejan más € por caja. Realizando un estudio por familias veremos qué marca y productos nos compensa dispensar por familias.
  • Generar campañas para sacer el stock muerto de la oficina de farmacia, stock D, que es susceptible de caducar o deteriorarse.

 

Desde Farmaimpulsa podemos ayudarte a realizar una adecuada categorización y a gestionar de manera global tu farmacia de manera óptima. De este modo, tu  rentabilidad económica aumentará y conseguirás organizar los procesos de manera más eficiente para tener tiempo para ti y los tuyos.