El Cash Flow se define como “flujo de caja” y esto es, el conjunto de flujos de caja o efectivo en un período dado.

En la farmacia, como todo negocio, hay entradas y salidas en la cuenta bancaria y lo lógico es que todo debe de quedarse registrado…. Pero una cosa es que se quede registrado, que para eso todos tenemos nuestras aplicaciones de los bancos en donde queda todo registrado, pero otra cosa es, con el Cash Flow, hacer lo siguiente:

  1. Conciliación bancaria: significa que debemos de chequear cada uno de los cargos que nos llegan al banco con nuestras facturas que debemos de tener registradas o guardadas.
  2. Previsión a futuro en un plazo no superior a dos meses.

Para Farmaimpulsa el valor más importante es precisamente éste último apartado… Poder saber, con determinada precisión, qué saldo se tendrá en un tiempo determinado dentro de dos meses vista. Esto es muy útil para poder hacer previsiones de tesorería y que no te pille por sorpresa el recibo de un laboratorio o que sepas con antelación los saldos ociosos que puedas tener para poder reinvertirlos, etc…

Para ello existen herramientas que desde Farmaimpulsa podemos enseñar, y por otro lado gestionar y manejar. No obstante, estas herramientas hay que alimentarlas, trabajarlas y esto, como todo, es un proceso más dentro de las tareas que tiene un titular de Oficina de Farmacia.

Entendemos que la herramienta del Cash Flow es un indicativo para poder valorar, con suficiente realidad, cómo llevamos la farmacia por lo que es un variable a tener muy en cuenta…